lunes, 27 de octubre de 2014

sino quieres ser la burla siembra cacao

XD

SOY CACAOTERO

 YO TAMBIEN QUIERO SER CACAOTERO *.*

Es mejor hacerle caso !


ES MEJOR HACERLE CASO ANTES DE QUE SE PONGAN RUDAS LAS COSAS..

PLAGAS DEL CACAO

Las enfermedades mas frecuen­tes que afectan la producción y la calidad del cacao son: la Monilla, la Escoba de bruja, Mal de machete, etc.

Se considera la principal enfermedad del cacao en América; en condiciones óptimas para el desarrollo de esta enfer­medad y con un manejo deficiente de la plantación, las pérdidas pueden llegar hasta un 80% de la cosecha.Esta enfermedad es causada por el hongo Moniliophthora roreri y ataca sola­mente al fruto en cualquier estado de desarrollo, aunque son más susceptibles los frutos tiernos (menos de tres meses).A esta edad los frutos afectados presentan deformaciones o “jibas” en la superficie, acompañados de una ligera decoloración de aspecto brillante, no llegan a formar semillas y se necrosan después de unas semanas; ya muertos, permanecen adheri­dos al árbol.
                                                Frutos atacados por Monilla











Normalmente en frutos mayores de tres meses no hay defor­maciones, pero se presentan pequeños puntos aceitosos que se van uniendo para formar una mancha color chocolate, de borde indefinido, que puede llegar a cubrir todo el fruto. A veces presenta un color amarillento por donde avanza la plaga y en otras una madurez prema­tura del fruto, contrastando áreas verdes y amarillas.Después de dos o tres días aparece sobre la mancha café una especie de algodón blanco, que luego cambia a color crema cuando se forman las esporas del hongo (semillas), que se transportan fácil­mente a través del viento y del agua. El combate de la Monilla debe ser preventivo, mediante prácticas culturales, en donde, además de las ya citadas para mazorca negra, es absolutamente indispen­sable hacer rondas semanales para quitar del árbol todos los frutos con síntomas de monilla y evitar que infecten a otros.




                                 La Escoba de bruja



Después de la monilla, es la segunda enfermedad limitante de la producción del cacao en países cacaoteros de América del Sur. En Ecuador se ha difundido rápida­mente, debido al movimiento de materiales desde otras regiones del país, sin ningún control y también a la falta de mante­nimiento de las plantaciones. El agente causal es el hongo Crinipellis perniciosa que ataca todos los puntos de crecimiento de las partes aéreas de la planta, causando un engrosamiento anormal de los órganos afectados.
La Escoba de bruja causa la deforma­ción de los brotes terminales y laterales. Estos se ramifican y alargan presentando hojas sin desarrollarse que dan apariencia de “escoba de bruja”. Esta plaga, además de las escobas terminales, puede ocasionar deformaciones y alteraciones en los tejidos e hinchazones localizadas en el tallo.



Recomendaciones para el control

       Podas regulares del cacao y regu­lación de la sombra. Se recomienda hacer esta labor en la época menos lluviosa, para evitar la formación exce­siva de brotes que favorecen el ataque del hongo. En este proceso se cortan todas las escobas, frutos y cualquier parte de la planta que presente sínto­mas de la enfermedad, antes de que formen los paragüitas, para evitar que infecten otras partes del árbol. Este material debe quemarse, pero si resulta excesivo, puede dejarse en el suelo después de repicado, para que se des­componga mas rápido.
       Cortar y quemar árboles “foco”
(muy susceptibles). Esta enfermedad puede causar la muerte total de los árboles dentro de la plantación, pero su importancia es relativa, ya que ataca en forma aislada, aunque se conocen casos de ataques generalizados, en Brasil por ejemplo, donde causó la muerte de miles de árboles. (se reco­mienda cortar y quemar árboles


                                    Mal de machete



La enfermedad es causada por el hongo Ceratocystis fimbriata, que común­mente está asociado con pequeños insec­tos denominados “pasadores” (género Xyleborus'). El ataque se presenta especial­mente en el tronco y las ramas primarias, pero también ataca arbolitos en viveros. Infecta al cacao por medio de lesiones en el tronco o ramas, causadas por herramien­tas de limpieza y poda (serrucho, machete) o desgarramiento natural. Se denomina “mal de machete” porque penetra por heridas de machete, y puede propagarse por herramientas, cuando éstas no son desinfectadas después de trabajar en un árbol enfermo.
En 4 ó 5 semanas todo el follaje se seca y muere permaneciendo las hojas adheridas a la planta.







Un método para evitar la enfermedad consiste en desinfectar las herramientas, antes de usarlas, con formol comercial (mezcla de formol y agua en la proporción de 1-5). De igual modo se recomienda pro­teger las heridas, especialmente las más grandes, con alquitrán o una pasta fungi­cida sobre la base de cobre.
Para controlar el mal del machete es indispensable cubrir las heridas ocasiona­das al árbol por diversos motivos, pues los insectos del genero Xyleborus con los cuales se asocia Ceratocystis, prefieren estas puertas de entrada. Además se deben cortar y quemar los árboles o ramas que aparez­can enfermos dentro de la plantación.
Cuando son afectadas solo las ramas, el corte debe hacerse hasta unos 30 cm. (un pie) debajo de donde aparece la colora­ción rojiza o vino tinto.
El mismo hongo también puede atacar al café y muchos árboles maderables.Entre los principales insectos del cacao se encuentran: la polilla de tronco, la mos- quilla de cacao, los esqueletizadores de las hojas, el monalonium (monalonium sp.)