lunes, 3 de noviembre de 2014

PROCESO DE INJERTACION DEL CACAO

PROCESO DE INJERTACION

La propagación clonal por injerto consiste en unir una rama, o una parte de ella (injerto), a un patrón reproducido por semilla, a fin de que los cambios (tejidos y sabia) del injerto y patrón queden en íntimo contacto, para que los nuevos tejidos provenientes de la división celular de ambos se unan y puedan transportar sin impedimento el agua y alimentos a través de la unión. Este es el principal método de propagación vegetativa, indispensable cuando se persigue la transmisión de todas las características deseadas acumuladas de una planta. Teniendo las siguientes ventajas:  
Permite utilizar patrones resistentes al hongo Ceratocystis fimbriata ‘mal del machete’.
Los injertos sobre patrones de semillas poseen raíz pivotante, lo que favorece a un mejor desarrollo de la planta.
Bajo las condiciones de la Amazonía con alta humedad relativa, se logra prendimientos de alrededor del 70%.
Es un método muy económico y exige gastos mínimos en materiales.  
3.1 Obtención de patrones  
Por encontrarse en nuestro medio la enfermedad del ‘mal de machete’ de mayor incidencia, causada por el hongo Ceratocystis fimbriata, el INIAP recomienda utilizar patrones resistentes a esta enfermedad, a partir de los clones EET-400; EET-399; IMC-67 y POUND-12. Las semillas de estos patrones están a disposición en el INIAP. 
El proceso de obtención de patrones es el  siguiente:  
3.1.1.  Semillero en fundas  
Consiste en sembrar directamente en la funda una o dos semillas a 1cm de profundidad, para posteriormente seleccionar las plantitas, dejando una por funda.   
Este es el mejor sistema de semillero para la obtención de patrones para la región amazónica. Existe el método de sembrar las semillas en platabandas, pero las plántulas no soportan el estrés del trasplante y mueren. 
3.1.2.  Mantenimiento de patrones en vivero  
Eliminar manualmente las malezas, con el fin de evitar la competencia con las plantas de cacao.
Aplicar dos a tres riegos por semana, en período de sequía.
Realizar controles de plagas como tierreros y nemátodos mediante la aplicación de Captan en dosis de 15g/m2 en forma de coronas, mientras que el control de los insectos defoliadores se realiza con la aplicación de Ambush 50 EC, en dosis de 1cc/litro de agua.
El control de enfermedades como el ‘mal del talluelo’ se lo realiza con la aplicación del fungicida Benlate 50 PM, en dosis de 2g/litro de agua o Mancozeb 80 WP, en dosis de 5g/litro de agua.
Efectuar fertilizaciones foliares aplicando 5g/litro de agua, mensualmente.
La frecuencia de las aplicaciones de pesticidas dependerá del grado de ataque, así como de las condiciones climáticas, especialmente para la enfermedad del ‘mal del talluelo’  
3.2.  Obtención de varetas portayemas  
Las varetas para el injerto deben provenir de ramas de desarrollo reciente (tres a cuatro meses), con sus hojas de color verde intenso y que no estén muy brotadas sus yemas. A esa edad, la superficie superior del tallo de las ramas adquiere a menudo un tinte pardo, pero la superficie inferior es aún verde. Estas ramas presentan una consistencia semileñosa. Es importante que las plantas de donde se toman las ramas que serán injertadas (jardín clonal) deben estar bajo sombra;  caso contrario el prendimiento será bajo. Una vez extraídas las ramas se las traslada a la mesa de injertación, la cual debe estar bajo sombra. La vareta portayemas debe ser sumergida como protección en una solución de fungicidas cúpricos y  Benlate.  
El tipo de injerto con el cual se ha obtenido mejor resultado en la Amazonía ecuatoriana, por parte de la Estación Experimental Napo, es el injerto de púa lateral.  
3.3.   Proceso de injertación
Se descopa el patrón, dejándole de dos a tres pares de hojas a las cuales se le elimina las dos terceras partes de su área foliar.  
El sitio de injertación en el patrón es por debajo de la cicatriz dejada por los cotiledones (5 -10cm del cuello de la raíz o base), en este sitio se realiza un corte en forma de lengüeta con la navaja de injertar, el cual se lo debe ejecutar después de preparada la yema.  
Se deben eliminar con una tijera las hojas de la vareta después de extraídas las ramas  portayemas, dejando un centímetro del pedúnculo. A la vareta o púa se le efectúa un corte en el extremo basal en forma de bisel. Inmediatamente se coloca la púa (injerto) en la lengüeta del patrón (portainjerto). Esta operación debe darse en el menor tiempo posible para evitar la oxidación de ambos tejidos. 
Con una cinta de injertar se amarra fuertemente la unión del injerto con el patrón, tal envoltura permite conservar la humedad y favorecer la pronta unión del injerto con el patrón.  
Con la finalidad de proteger al injerto, especialmente de la lluvia, se coloca una funda plástica en la parte superior de la operación. Además permite la formación de un microclima favorable para el prendimiento. A los 15 días se retira la funda plástica de la envoltura y se determina la cantidad de injertos prendidos.  
Una vez que el injerto se encuentra plenamente prendido, se retira la cinta de injertar y se elimina la parte superior del patrón a 10cm por encima del sitio del injerto. Después de un mes se elimina toda la parte aérea restante del patrón; queda solamente el injerto.  

El manejo que se debe dar a las plantas clonales por injerto hasta los 60 días, en que se encuentra listo para el trasplante, es igual al que se da en el caso del vivero para obtención de plantas patrones.  

1 comentario:

  1. Gracias por la información porfavor publica sobre la cosecha del cacao

    ResponderEliminar